ISIS y el nuevo orden mundial.

Revista Pensamiento Libre. Carta de la Directora. ISIS y el nuevo orden mundial. ENERO-FEBRERO DE 2016. AÑO 6. NÚM. 35.

Estimados librepensadores:

En días pasados tuve la oportunidad de asistir a la puesta en escena de la ópera Sansón y Dalila de Camille Saint-Saëns (que se estrenó en Weimar el 2 de diciembre de 1877 en el Grossherzogliches Theater), en el Palau de les Arts Reina Sofía, en la ciudad española de Valencia. La dirección de escena, escenografía e iluminación corrió a cargo del grupo teatral La Fura del Baus, que se caracteriza por haber redefinido el espacio de actuación y cambiado de pasivo a activo el papel del público, rompiendo así la “cuarta pared”.

En dos horas y cuarenta minutos nos contaron un pasaje bíblico, la historia de dos pueblos que existieron hace miles de años y cuyas diferencias desencadenaron una ola de violencia que tomó cientos de vidas. ¿Era eso? ¿Una historia de la Biblia? El primer indicio de que en esa historia había tanto de actualidad como de antigüedad, fue el vestuario de Abimelec, gobernante de Gaza, que llevaba estampado un fragmento de código QR, al igual que sus súbditos.

El último acto fue la confirmación de mis sospechas. Durante el bacanal que se celebra después de que Dalila vence a Sansón a través de engaños, se muestran escenas que bien pudieron haber sido sacadas del conflicto iniciado por el Estado Islámico. Primero, se muestra como un hebreo que logra ingresar al recinto, desprendiéndose de su capa muestra que lleva amarrada a su torso una bomba. Después, los filisteos sacan bebederos para perros y obligan a algunos hebreos capturados a beber de ellos.

Fue una puesta en escena completamente impactante porque tuvo la osadía de hacernos reflexionar, cosa que no sucede todos los días.

Cuando se escucho el último acorde no supe qué hacer. Quería correr a la computadora para escribir lo que estaba sintiendo. Para poner en palabras la inmensa alegría que sentía porque en aquel instante supe que no somos pocos a los que nos interesa que las personas piensen. Si, que utilicen su cerebro para analizar y para generarse un juicio propio con base en la información.

El número 35 de Pensamiento Libre pretende hacerlos reflexionar acerca del terrorismo y del Estado Islámico. Acercamos artículos en los que se analiza que este fenómeno es multilateral, que rebasa las capacidades de los Estados que son víctimas. Se señalan sus implicaciones en la Corte Penal Internacional y se afirma que no es una cuestión de religión sino de nuevas estrategias de combate.

Hoy, a través de la televisión, YouTube o Twitter (al igual que Facebook), el terrorismo ha encontrado los canales no sólo para esparcirse sino para ganar adeptos y engrosar sus filas. Pocos nos podemos explicar cómo es que estudiantes de prestigiosas universidades lo han dejado todo por unirse al Estado Islámico.

La sección de Divulgación Científica nos ofrece dos enfoques del terrorismo. Por un lado, analiza las secuelas que genera a nivel salud, específicamente en la esfera mental. Porque el terrorismo genera daño psicológico y psiquiátrico. Por otro lado, nos acerca información acerca del bioterrorismo.

Como diría nuestro colaborador José A. Ramos-Clemente y Pinto, quizá estamos presenciando la Primera Guerra Global. Pero para afirmar o refutar este planteamiento, los invito no sólo a deleitarse con el contenido que les ofrecemos sino a utilizar su mente. No dejen que otros piensen por ustedes, ponga palabras en su boca y manchen de vergüenza su expediente social.

Porque una sociedad con Pensamiento Libre es una sociedad que será capaz de vivir en paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *